Wikia

Psicología

Asociacionismo

Discusión0
132páginas en el wiki

El asociacionismo es una corriente filosófica con implicaciones psicológicas que ha tenido importancia en la historia de la psicología en varios períodos.

En la cultura occidental post-medieval, John Locke afirmaba que cada uno de nosotros nace sin aptitudes innatas y aprende a formar representaciones como resultado de la experiencia, y no a partir de la razón. La psicología experimental -según la denominaba David Hume (1711-1776)- tenía como objeto el estudio de la "mente", considerada como un espejo de las representaciones de la naturaleza, que aspiraban a dar constantemente un sentido al mundo (asociacionismo pasivo). En Inglaterra, a finales del siglo XIX se dirigieron experimentos a aspectos tales como la memoria y el aprendizaje animal.

Esta teoría postula que toda "conciencia" es el resultado de la combinación, en conformidad con la ley de asociación, de determinados elementos simples y últimos derivados de la experiencia de los sentidos. Fue desarrollada por David Hartley y preconizada por James Mill.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio