FANDOM

El asociacionismo es una corriente filosófica con implicaciones psicológicas que ha tenido importancia en la historia de la psicología en varios períodos.

En la cultura occidental post-medieval, John Locke afirmaba que cada uno de nosotros nace sin aptitudes innatas y aprende a formar representaciones como resultado de la experiencia, y no a partir de la razón. La psicología experimental -según la denominaba David Hume (1711-1776)- tenía como objeto el estudio de la "mente", considerada como un espejo de las representaciones de la naturaleza, que aspiraban a dar constantemente un sentido al mundo (asociacionismo pasivo). En Inglaterra, a finales del siglo XIX se dirigieron experimentos a aspectos tales como la memoria y el aprendizaje animal.

Esta teoría postula que toda "conciencia" es el resultado de la combinación, en conformidad con la ley de asociación, de determinados elementos simples y últimos derivados de la experiencia de los sentidos. Fue desarrollada por David Hartley y preconizada por James Mill.