FANDOM

Foro

Educación Virtual

En contexto, la generalidad en la participación de   la mayoría de las personas que intervienen en el foro, fue que lo que buscaban al ingresar a la modalidad virtual era alcanzar sus metas y su realización como profesionales a través de un modelo de educación que facilitara el no desplazamiento hacia un lugar físico y donde pudieran acceder a una educación de calidad, expectativas en cuanto al aprendizaje, teniendo en cuenta que son personas que viven fuera de la ciudad o que por temas personales y laborales se les dificulta el desplazamiento, difieren unos de otros en cuanto a la facilidad en el manejo de las plataformas y en cuanto a la exigencia y autonomía que requiere el aprendizaje en el ámbito virtual, ya que para algunos la expectativa era de “más facilidad” y al encontrarse con un ambiente de alto nivel de exigencia, más que en el entorno presencial, fue algo difícil de asimilar.

Modelo o Metodo de Aprendizaje VirtualEditar

El modelo de autonomía en la educación ha sido estudiado y se han construido diferentes teorías para determinar la efectividad en el aprendizaje y enseñanza en los actores que intervienen en el, En  lo  normal   se cuenta    con un sector  que  entiende  que las  tic   son valores  y herramientas   para  apoyar  los procesos  del aprendizaje

Para tener un aprendizaje exitoso y podemos llevar a cabo diferentes estrategias:

El docente interactúa con sus estudiantes, generando un ambiente de confianza y animándolos a participar activamente, Preparación de los temas del curso por parte del docente, Orientación hasta el logro docente (más y medinas 2007)

Negociación de objetivos, contenidos y procedimientos, Desarrollo de técnicas y estrategias de aprendizaje (mora (1994))

Es importante tener en  cuenta que el aprendizaje autónomo depende en gran medida de la disciplina, y las estrategias planteadas por parte del alumno y el docente, se requieren ciertas habilidades y competencia para trabajar de manera autónoma y auto regulada, como los son capacidad de trabajo en equipo, capacidad de análisis, disciplina organización y planificación de tiempo etc.

Tal como vimos en la mayoría de opiniones e intervenciones del foro estamos de acuerdo con que el alumno necesita como estrategia para ser autónomo y tener un final exitoso  Narváez y Prada (2005), la motivación es parte importante del proceso , un alumno se motiva con un ambiente propicio para el estudio, su deseo de superación y cumplimiento de metas aprender innovar, por el contrario si un alumno encuentra con un ambiente o un maestro hostil, una clase aburrida hace que caiga en aburrimiento y está en riesgo de desistir.

El material didáctico la flexibilidad y un buen ambiente de estudiar nos favorecen en nuestro camino hacia la virtualidad y la autonomía

 Considero que en el debate surgieron dos conceptos principales:

         La mayoría de las personas son nuevas en la educación virtual

         La mayoría coincide en que es una labor con un alto grado de compromiso y autonomía.

La evolución de las tecnologías nos obliga a avanzar a su paso, en la lectura de los comentarios del foro se hace repetitiva la mención sobre la dificultad de ser totalmente autónomos y como establecen  como una “desventaja” no poder apoyarse en sus compañeros de clase para pedir una explicación inmediata sobre algún tema, en ese sentido el reto es aún mayor, ya que debemos estructurar dos cosas importantes:

1.      Fortalecer la autonomía, esto para no tomar como una desventaja que no nos explique alguien más, esto nos obliga a hallar técnicas que nos permitan  entender por nuestros propios medios

2.     Fortalecer el trabajo en equipo.

Estos dos ítems hacen parte de esa evolución a la que nos llevan las TIC, hacer uso de todas las herramientas tecnológicas nos dan la oportunidad de aprender de una forma diferente a la tradicional y de posicionar la educación virtual como una opción real y efectiva.

Es urgente para ello un cambio en la cultura, considero que no solo a Colombia,  sino a la región como tal le hace falta mucha intervención en cuanto  a la autonomía en el aprendizaje y el trabajo en equipo

El foro como tal refleja muchas realidades que también nos permite identificar las razones que mueven a la población a elegir la educación virtual, los horarios laborales, las obligaciones familiares y el mismo estudio de otras carreras se destacan como razones para haber elegido esta modalidad, lo que también nos permite concluir porque los estudiantes virtuales lo vemos como una ventaja y una oportunidad de desarrollar nuevas habilidades en cuanto a búsqueda de información e interacción.

Para  concluir  se  ve  reflejado   que para muchos  de los  compañeros  la modalidad  virtual es  nuevo aprendizaje   que nos  facilita las posibilidades  de  estudiar  sin tener   un horario  fijos  y  las  ventajas   es  que  el acceso  de  la  plataforma está  abierta las  24  horas  del  día,  como para muchos  sus  desventajas  permiten  la  desconcentración  y perdida  del aprendizaje   que  obtienen  Hasta  el momento.

A  su  vez   en los  comentarios  de mis  compañeros se  ve  que  cada  uno de nosotros   tiene  sus  expectativas  de  adquirir mayor  conocimiento  por medio de la modalidad  virtual  por lo tanto cada  uno de  nosotros  debemos tener   claro    lo que nos  gusta  y nuestra trayectoria académica    ya  que las  tecnologías  de las  información y comunicación son herramientas  de  enseñanza.